martes, 18 de noviembre de 2008

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Estructura de la tierra
El saber cuál es la estructura de la tierra es algo que desde hace mucho años ha intrigado al hombre y ha investigado mucho ara saber más, para esto el hombre aprovecha las zonas montañosas que ya están erosionadas para así de forma más directa puedan ver los diferentes tipos de rocas que ha habido en la corteza terrestre, se han llegado a perforar pozos y minas que han llegado a tener más de 10 km de profundidad, por lo tanto e ha demostrado que la temperatura aumenta a medida que hay más profundidad aunque con un ritmo diferente.
Debido a las investigaciones que se han hecho han utilizado dos métodos generales para hacerlo: directos e indirectos para poder hacer el estudio de la tierra y así poder saber de su estructura.
Los métodos directos son para poder buscar el petróleo y los indirectos son los
Gravimétricos –sísmicos, algunos de ellos son:












-Estudios gravimétricos:
Nos permite conocer las partes irregulares que tienen las capas de la tierra, también nos permite saber los diferentes tipos de roca que hay en la corteza.

-Estudios paleomagnéticos:
Miden los campos magnéticos, eso nos permite conocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre, son investigaciones relacionadas con los fósiles paleo magnéticos, que se forman cuando la lava se solidifica.

-









-Ondas sísmicas:
Es el método indirecto más eficaz para estudiar la estructura de la tierra.
Las observaciones se realizan mediante las ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre; así se ha descubierto que esta posee tres importantes capas: nucleo, manto y corteza terrestre
Según las últimas investigaciones sismológicas la teoría más aceptada acerca de la estructura de la tierra afirma que el planeta está integrado por varias capas concéntricas: capas internas y capas externas.












NÚCLEO
Tiene un espesor de 3470 km, las ondas sísmicas que lo han atravesado nos dice que está formado por 2 capas:
-núcleo interior solido que tiene 1370 km de espesor
-núcleo exterior liquido con 2100 km de espesor
El núcleo está compuesto principalmente por níquel, hierro y cobalto, su temperatura está entre los 3000 y los 5500°c tiene una presión de 4 millones de veces la presión atmosférica y eso hace que el hierro y el níquel se compacten como sólidos.
El núcleo interno es rígido está formado mayormente por hierro y el núcleo externo es como una alteración metálica de las capas inferiores del manto que lo más seguro es que permanezcan en estado liquido entre los 2 núcleos hay una zona de 150 km de espesor, hay varias deducciones que las diferentes corrientes de hierro fundido que hay en el núcleo se crea el campo magnético de la tierra.














MANTO
El manto empieza desde la discontinuidad de mohorovicic que comienza a los 2900km de profundidad, el manto también tiene 2 estratos;
-Manto exterior o superior (también llamado astenosfera)

Es de consistencia viscosa con diferentes temperaturas y densidades, por eso sus capas crean movimientos de ascenso y descenso, existen depósitos de magma (de donde viene la lava de los volcanes). Está formada por pallasita un mineral silicatado que contiene aluminio, por lo tanto su densidad es menor que la del manto inferior
-Manto interno o inferior (también llamado mesosfera) tiene las características que tiene un cuerpo solido, está formado por peridotita que es una roca pesada compuesta por silicatos de magnesio y hierro el cual a medida que aumenta la profundidad crece la cantidad de hierro.

CORTEZA TERRESTRE
Es la capa superficial que está en contacto con la atmosfera y que limita con el manto mediante la discontinuidad de mohorovicic. Su estructura es muy compleja, derivada de varios procesos dinámicos.
Las capas que se encuentran dentro de la corteza terrestre son:
-hidrosfera, es una esfera de agua cuya mayor parte se encuentra en la corteza oceánica, pero también es la que forma lagos, mares, ríos y aguas subterráneas los cuales son agentes importantes de la sedimentación y erosión.
-atmosfera es la capa de gases que envuelve a la tierra, de gran importancia para el desarrollo de la vida humana.