jueves, 9 de octubre de 2008

PREGUNTA


¿POR QUE ALGUNOS ASTRONOMOS OPINAN RESPECTO DE PLUTON Y CARONTE QUE SE TRATA DE UN SISTEMA DE DOS PLANETAS?
pluton y caronte
Debido al tamaño de el satelite y de el planeta (pluton 2,284km y caronte 1,192km)los cientificos han considerado seriamente que estos dos podrian tratarse de un sistema de dos planetas, aunque actualmente pluton ya no es considerado un planeta es un "plutoide" se sigue investigando si este sistema es de 2 planetas o de dos planetoides o "plutoides".

domingo, 5 de octubre de 2008


NUBE DE OORT
La nube de Oort es un hipotético conjunto de pequeños cuerpos astronómicos, sobre todo asteroides y cometas, situados más allá de Plutón en el extremo del sistema Solar.En 1950 el astrónomo holandés Jan Oort, basado en cuidadosos estudios orbitales y análisis estadísticos de las trayectorias de los cometas, formuló una hipótesis, hoy comúnmente aceptada, según la cual, los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el Sistema solar mas allá de la órbita de Plutón, desde unas 30.000 Unidades astronómicas has unos 3 años luz.Estos objetos se habrían formado en las primeras fases de acrección del Sistema Solar en las proximidades del Sol, pero habrían sido expelidos hacia sus confines por el efecto de las fuerzas de la gravedad. Los que no escaparon totalmente a éstas habrían formado la nube de Oort.
Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la iteración con alguna estrella próxima, serían impulsados de cuando en cuando en dirección al Sol, hacia el cual se desplazarían en un viaje de cientos de miles de años hasta que se comenzase a alterar su órbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Júpiter y Saturno, de manera que algunos se transforman en cometas de largo periodo, aunque otros después de su paso por el Sistema Solar cercano pueden perderse para siempre en el espacio exterior.Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hipótesis, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Júpiter

PLANETOIDES


PLANETOIDES















CERES
Ceres es el primer asteroide descubierto. Este objeto espacial 950 kilómetros de diámetro se sitúa en el cinturón directora de colegio de asteroides entre Marte y Júpiter. Es esférico, y bastante macizo para ser ascendido al rango de planeta enano a lo mismo titula que Pluton y Éris. El nombre de CeresChica de Saturno y de Ops (o de Vesta o de Cybèle) les aprendió a los hombres del arte a cultivar la tierra, a sembrar, de cosechar el trigo, y de hacerlo el pan, lo que le hizo mirar como a la diosa de la agricultura. Júpiter, su hermano, enamorado de su belleza, tuvo de ella Proserpine (asimilada a Perséphone de la mitología griega). También fue querida por Neptune, y, para escapar de su persecución, se cambió yegua. El dios se lo percibió y se metamorfoseó en caballo. Los amores de Neptune le hicieron madre del caballo Arion. Es tirada de la mitología romana, diosa de la agricultura, cosechas y la fecundidad, asociada con la diosa griega Déméter.


Ceres fue llamado Héra por los astrónomos alemanes. Con una masa de 9,445×1020 kg, Ceres le concentra sólo un tercio de la masa total del cinturón de asteroides - bien que esto representa sólo cerca del 3 % de la masa de la Luna. Ceres ha sido observado por primera vez el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, director del observatorio de Palermo en la Sicilia. Éste propuso bautizarlo Ceres Ferdinandea juntando el nombre de la diosa protectora de la Sicilia al del rey de la isla Fernando III de Sicilia,
-------------------------------------------------------------------------------------------------















SEDNA
Sedna (diosa inuit de los océanos helados del polo Norte), es el más grande después de Plutón y Eris. Sedna ha sido descubierto por Michael, E. Brown, Chadwick, Tiene. Trujillo y David L. Rabinowitz el 14 de noviembre de 2003, a partir del telescopio Samuel Oschin du Mont Palomar en California. Este objeto es tres veces más lejos del Sol que Plutón, el límite actual del sistema solar. El planetoide mediría entre 1100 y 1800 km de diámetro. Entre 30 y 50 tipos de UA del Sol, se encuentran los cuerpos.
Esta situado en un espacio casi vacío, Sedna es más rojo y más luminoso que cualquier objeto del sistema solar. Los científicos todavía no determinaron la razón de estas características únicas. Podría poseer una pequeña luna. En abril de 2005 una medida más precisa del astro permitió determinar una velocidad de rotación completa de cerca de las 10 horas. En el momento de su descubrimiento, Sedna fue el objeto más grande descubierto en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón. De objetos más grandes (planetas enanos) han sido descubiertos después, como Eris. Sedna contribuyó a la nueva definición que le devolvió los planetas del sistema solar a ocho. Su órbita es muy elíptica. Su afelio es a cerca de 942 tipos de UA del Sol, su perihelio, que debería alcanzar en2076, les es estimado a 76 tipos de UA. Efectúa una revolución en 11 486 años. Según David C. Jewitt, Sedna no pudo formarse allí dónde se encuentra: el disco protoplanetas demasiado era fino en este lugar para engendrar un objeto de este talla. Según el científico, Sedna se formó o sea en el cinturón de Kuiper, o sea en la región de los planetas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ORCUS

-su diámetro está alrededor de los 1600 km.


-Fue descubierto el 17 de febrero de 2004,



-La forma de su órbita es similar a la de Plutón,pero está orientada de manera diferente

-----------------------------------------------------------------------------------------------
QUAOAR Se encuentra a mil millones de millas de la Tierra, y a más de mil millas de Plutón, actualmente es el objeto más distante del sistema solar que se ha visto a través de un telescopio.Quaoar se encuentra en el cinturon de kuiper , en un campo helado de restos que estan más allá de 7 miles de millones de millas de Neptuno. Quaoar es el segundo objeto más grande en el cinturón de Kiuper, y tiene aproximadamente, la mitad del tamaño de Plutón. Diferente a Plutón, la órbita alrededor del Sol de Quaoar es practicamente circular. Los científicos creen que probablemente está formado por una mezcla de hielo y rocas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ERIS
hace tres años fue descubierto y le pusieron el nombre de 2003UB313 despues fue llamado provisionalente Xena, por el equipo de astrónomos de california Michael Brown fué quién propuso ahora su nuevo nombre definitivo de Eris.
tiene un tamaño aproximado de 2.400 km,
es el cuerpo numero 16 de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural, Disnomia.
Eris tiene un período de orbitacion de unos 560 años y actualmente esta a la distancia mas lejana posible del Sol a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra (14.400 millones de kilómetros). Igual que Plutón.
-------------------------------------------------------------------------------------------































































































CINTURON DE KUIPER


CINTURON DE KUIPER
En 1951 el astrónomo Gerard Kuiper propuso existia una especie de disco de cometas en el plano del sistema solar, pasada la órbita de Neptuno, aproximadamente entre las 30 y 100 unidades astronómicas. De este cinturón provendrían los cometas de corto período.A partir de 1992, con el descubrimiento de 1992 QB1 y los otros muchos que le han seguido, se tuvo constancia real de la existencia de una enorme población de pequeños cuerpos helados que orbitán más allá de la órbita de Neptuno.Aunque los valores de las estimaciones son bastante variables, se calcula que existen al menos 70.000 "transneptunianos" entre las 30 y 50 unidades astronómicas, con diámetros superiores a los 100 km.Más allá de las 50 UA es posible que existan más cuerpos de este tipo, pero en todo caso están fuera del alcance de las actuales técnicas de detección.
Las observaciones muestran también que se hallan confinados dentro de unos pocos grados por encima o por debajo del plano de la eclíptica. Estos objetos se les conoce como KBOs .El estudio del cinturón de Kuiper es muy interesante porque contiene objetos muy primitivos, de las primeras fases de acreción del sistema solar, y porque parece ser la fuente de los cometas de corto período, del mismo modo que la nube de Oort lo es para los de largo período.El cinturón de Kuiper dejó de ser una simple hipótesis cuando a fines de agosto de 1992, con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, David Jewitt y Jane Luu descubrían un lejano objeto de unos 280 km de diámetro denominado 1992 QB1. A este, siguió toda una serie de descubrimientos similares.Tras el descubrimiento de 1992 QB1, el estudio de los objetos transneptunianos se ha convertido en un campo de la astronomía de muy rápida evolución, con grandes avances en el campo teórico en los últimos años. El número de objetos descubiertos cada vez es mayor y poco a poco se van obteniendo nuevos conocimientos sobre su significado y características físicas.

NEPTUNO















NEPTUNO
CARACTERISTICAS

Periodo de rotacion:16 horas, 6 minutos


periodo de traslacion:164 años,292 dias


diametro ecuatorial:3.9



inclinacion del ecuador:28.32°



satelites:8



Neptuno fue el primero que se descubrio mediante calculos matematicos.


En 1840 para explicar las alteraciones en la orbita de urano el astronomo Jean Joseph Le Vercier calculo la existencia y la posicion de este planeta, lo que le permitio a johann Gotfride Galle, a descubrirlo el 23 de septiembre de 1846.



Interior



Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul. Neptuno es un planeta dinámico con varias manchas grandes y oscuras que recuerdan las tormentas huracanadas de Júpiter. El campo magnético de Neptuno indica que el planeta posee un núcleo sólido.





La atmosfera se compone fundamentalmente de hidrogeno(85%) y 13% helio y eso es lo que da su color azul es l 2% de metano que tienen.


En este planeta ocurren los torbellinos mas violentos del sistema solar, sus vientos alcanzan velocidades de hasta 2400 km/h.





Neptuno tiene ocho satelites que llevan el nombre de:


Triton,Nereida,Nayade,Thalassa,despina,Galatea,Larisa y Proteo.










Neptuno posee un conjunto de 4 anillos estrechos y tenues, se componen de particulas de polvo.













































































































































INTERIOR DE NEPTUNO




URANO


















URANO



CARACTERISTICAS



periodo de rotacion:16 horas, 6 minutos



periodo de traslacion:84 años,4 dias



distancia al sol en UA:19.18



distancia ecuatorial:4.1



inclinacion del ecuador:97.77°



satelites:18



Urano es 64 veces mayor que la tierra, en 1781 lo descubrio el astronomo ingles, William Herschel, al principio se le llamo "estrella de jorge", tiene 18 satelites : en 1787 descubrieron las 2 lunas mayores:dberon(1600 km de diametro) y Titania(1590 km de dimetro), en 1948 se descubrio a miranda (480 km de diametro) es considerado uno de los mas extraños del sistema solar (tiene crateres,cordilleras y riscos de hasta 5 km de altura).Este planeta tiene un movimiento de rotacion retrogrado (al reves).



James L Elliot descubrio en 1977 5 anillos que rodean a urano, los cuales llamo:



-Alpha -Delta -Epsilon



-Beta -Gamma





Este planeta tiene un movimiento de rotacion retrogrado (al reves).
















INTERIOR

La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos. El metano situado en la parte alta de la atmósfera absorbe la luz roja, dando a Urano su color verde azulado.Urano tiene una densidad media de 1,3 gramos por centímetro cúbico.Su campo magnético indica que probablemente tiene un núcleo sólido bastante pequeño. También podría tener un océano de agua y amoníaco bajo una inmensa presión, entre el núcleo y la atmósfera



SATURNO














SATURNO
CARACTERISTICAS

periodo de rotacion:10 horas,39 minutos en el ecuador


periodo de traslacion:29 años,168 dias

distancia al sol en UA:9.54


dametro ecuatorial:9.4


inclinacion del ecuador:26.73°


satelites:23


Saturno es el 2° planeta mas grande del sistema solar, Galileo galilei lo descubrio en 1610 utilizando sus telescopios.

Saturno está claramente achatado en los polos, por la rápida rotación del planeta alrededor de su eje. La atmósfera está compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más tenues, que las encontradas en Júpiter.
El viento sopla a grandes velocidades en Saturno. Cerca del ecuador, alcanza velocidades de 500 metros por segundo (1,100 millas por hora). El viento sopla principalmente hacia el este. Los vientos más fuertes se encuentran cerca del ecuador y su velocidad disminuye uniformemente a medida que nos alejamos de él. A latitudes por encima de los 35 grados, los vientos alternan su dirección de este a oeste según aumenta la latitud.
Como Júpiter, Saturno está compuesto principalmente de los elementos livianos hidrógeno y helio. En su centro se piensa que hay un núcleo de material rocoso de un tamaño cercano a la Tierra, pero más denso. Alrededor de éste hay una región compuesta de hidrógeno y helio líquidos, con una atmósfera gaseosa de unos 1.000 Km. de espesor, en la que están las estructuras de nubes que se ven como la superficie del planeta. Saturno está compuesto de cerca de 94 por ciento de hidrógeno y 6 por ciento de helio. Las nubes están compuestas de muy pequeñas cantidades de otros elementos químicos combinados con hidrógeno, resultando en compuestos tales como amoníaco, metano y fosfamina. Debido a que Saturno es más frío que Júpiter, los compuestos más coloreados ocurren más abajo en la atmósfera y no son visibles; esto resulta en marcas mucho menos dramáticas, pero que son similares a las que se ven en Júpiter, tomando la forma de bandas con algunos puntos más pequeños.

ANILLOS












El sistema de anillos de Saturno se extienden hasta una distancia de 136.200 kilómetros del centro de Saturno, pero en muchas regiones pueden tener sólo 5 metros de grosor. Un instrumento a bordo del Voyager 2 registró más de 100.000 anillos pequeños. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes: los anillos brillantes A y B y un anillo C más ténue. El sistema de anillos tiene varias aberturas. La principal de estas aberturas es la División Cassini, que separa los anillos A y B. Giovanni Cassini descubrió esta división en 1675. La División Encke, que separa al anillo A, recibe su nombre de Johann Encke, quien la descubrió en 1837. Los anchos anillos B y C parece que constan de cientos de pequeños anillos, algunos ligeramente elípticos, que muestran variaciones de densidad ondulante. La interacción gravitacional entre anillos y satélites, que produce estas ondas de densidad, sigue sin comprenderse del todo. El anillo B aparece brillante cuando se ve desde el lado iluminado por el Sol, pero oscuro desde el otro lado porque es lo bastante denso como para bloquear la mayor parte de la luz del Sol. Las naves Voyager también detectaron unas trazas radiales en forma de rayos en el ancho anillo B. Se cree que estas trazas están compuestas por finas partículas del tamaño del polvo. Se observó como los rayos se formaban y desaparecían entre las diferentes tomas realizadas por las naves. Aunque la carga electrostática podría crear rayos mediante la levitación de partículas de polvo por encima del anillo, la causa exacta de la formación de estos rayos no se conoce muy bien. Las sondas espaciales han demostrado que los anillos principales están realmente constituidos por un gran número de anillos más estrechos. El origen de los anillos es dudoso. Se cree que los anillos podrían haberse formado a partir de las grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoroides. La composición de los anillos no se conoce con seguridad, lo que si se sabe es que contienen una cantidad significativa de agua. Podrían estar compuestos por icebergs o bolas de nieve cuyo tamaño varía entre pocos centímetros y varios metros, agregados de roca y gases helados en tamaños que pueden variar desde menos de 0,0005 centímetros de diámetro hasta 10 metros (desde el tamaño de una partícula de polvo hasta el de una gran piedra). La mayor parte de la elaborada estructura de algunos de los anillos es debida a los efectos gravitacionales de los satélites cercanos. Este fenómeno está demostrado por las relaciones entre el anillo F y dos pequeñas lunas que acompañan al material del anillo.
vista de los anillos de saturno por el telescopio hubble





SATELITES
Saturno tiene oficialmente 18 satélites reconocidos y nombrados, el mayor número de satélites en el sistema solar. Además, existen otros satélites sin confirmar. Uno cercano a la órbita de Dione, otro está situado entre Dione y Rea. Estos satélites sin confirmar fueron encontrados en las fotografías realizadas por el Voyager, pero no pudieron confirmarse con otro avistamiento. En 1995, el Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes de cuatro objetos que podrían ser nuevas Lunas.
Sus diámetros van de 20 a 5.150 km. Constan, fundamentalmente, de las sustancias heladas más ligeras que predominaron en las partes externas de la nebulosa de gas y polvo de la que se formó el sistema solar. Los cinco mayores satélites interiores (Mimas, Encélado, Tetis, Dione y Rea) son más o menos de forma esférica y compuestos en su mayor parte de hielo de agua. El material rocoso puede constituir hasta un 40% de la masa de Dione. Las superficies de los cinco presentan cráteres producidos por impactos de meteoritos. Encélado tiene una superficie más lisa que los otros y la zona que presenta menos cráteres en su superficie tiene algunos cientos de millones de años. Los astrónomos suponen que Encélado suministra partículas al anillo E, el cual está muy cerca de la órbita del satélite. Mimas, con una superficie nada lisa, muestra un cráter cuyo diámetro es igual a la tercera parte del diámetro del propio satélite. Tetis tiene también un gran cráter y un valle de 100 km de ancho que se extiende más de 2.000 km a través de su superficie. Tanto Dione como Rea tienen pequeñas bandas brillantes en sus superficies ya muy reflectivas. Algunos científicos suponen que fueron causadas por hielos expulsados de cráteres por impactos meteóricos, o por hielo puro procedente del interior.
Se han descubierto diversos satélites pequeños fuera del anillo A y cerca de los anillos F y G. Así mismo, se han descubierto cuatro satélites de Tetis, llamados Troyanos, y uno de Dione. El término Troyano se aplica a cuerpos como los satélites o asteroides que se producen en regiones de estabilidad que preceden o siguen a un cuerpo en su órbita alrededor de un planeta o del Sol.
Los satélites externos Hyperion e Iapeto también constan, fundamentalmente, de hielo de agua. Iapeto tiene una región muy oscura que contrasta con la mayor parte de su superficie, que es brillante. Esta región oscura y la rotación del satélite son la causa de las variaciones de brillo que observó Cassini en 1671. Phoebe, el satélite más alejado, se mueve en una órbita retrógrada muy inclinada hacia el ecuador de Saturno; es muy probable que se trate de un cometa capturado por el campo gravitatorio del planeta.




-TITAN


Titán, la luna mayor de Saturno. Su diámetro es de unos 5.150 km, mayor, incluso, que el del planeta Mercurio. Sin embargo, el diámetro de Titán no es bien conocido porque tiene una densa niebla anaranjada que oculta su superficie. La atmósfera de Titán tiene un espesor de unos 300 km, y está compuesta de nitrógeno con trazas de metano, etano, acetileno, etileno, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono. La temperatura en la superficie es de -182 ° C, y el metano o etano pueden estar presentes en forma de lluvia, nieve, hielo o vapor. El interior de Titán consta, probablemente, de rocas y hielo de agua en las mismas cantidades. No se han detectado campos magnéticos. El hemisferio sur es algo más brillante, y el único detalle visible es un anillo oscuro en la región del polo norte




JUPITER
























JUPITER


CARASTERISTICAS

periodo de rotacion:9 horas,55 minutos en el ecuador


periodo de traslacion:11 años,314 dias


distancia al sol en UA:5.20


diametro ecuatorial:11.2


inclinacion del ecuador:3.13°


satelites:21


Jupiter es 1320 veces mayor que nuestro planeta, es el planeta mas grande del sistema solar,constituye un cuerpo gaseoso, con un nucleo rocoso, compuesto por helio e hidrogeno}



(87% y 13%), tiene una composicion similar al sol y las demas estrellas.



Jupiter emite mas o menos el doble de energia, por su lenta contraccion gravitacional de todo el planeta.



A jupiter se le conosen 21 satelites: en 1610 se descubrieron los 4 mayores, Io,Europa,Ganimedes y Calisto.






















ANILLOS DE JUPITER



Júpiter tiene una serie de anillos a su alrededor a diferencia de los anillos de saturno , que se ven claramente desde la Tierra, aún a través de pequeños telescopios, los anillos de Júpiter son muy difíciles de ver. Tan difícil que, de hecho, no fueron descubiertos sino hasta hace pocos años. En 1979, los anillos de Júpiter fueron descubiertos por la nave espacial voyager 1 .
El sistema de anillos de Júpiter está compuesto de tres secciones principales. El anillo más interno, similar a una nube, se llama anillo Halo. El siguiente es el Anillo Principal, que es muy estrecho y delgado. Más allá del Anillo Principal se encuentra el anillo Gossamer, casi transparente. Como lo muestra este diagrama, el anillo Gossamer consta de dos partes: el anillo Amaltea Gossamer (más cercano a Júpiter), y el anillo Tebe Gossamer.
Los anillos de Saturno están, basicamente, compuestos de hielo. Los anillos de Júpiter son diferentes - son muy oscuros y difíciles de ver. Están hechos de pequeños pedazos de polvo. La nave espacial Galileo nos ayudó a descubrir de dónde proviene este polvo. Los meteoros van en órbita alrededor de Júpiter, y forman a los anillos.



SATELITES


satelite Io:

En la mitología la leyeda dice que Io era una joven amada por Zeus (Júpiter) y transformada en ternera en un vano intento por esconderla de la celosa Hera.


Fue descubierto por Galileo y Marius en 1610.
Su superficie es muy diferente a la de cualquier otro cuerpo del sistema solar. Fue una gran sorpresa para los científicos de la misión Voyager en su primer encuentro. Esperaban encontrar cráteres de impacto como los que se hayan en otros cuerpos rocosos y poder estimar la edad de la superficie de Io a partir de su número por unidad de área. Pero encontraron muy pocos cráteres, eso quiere decir que la superficie de Io es muy joven. En vez de cráteres, el Voyager 1 encontró cientos de calderas volcánicas, algunos de los volcanes están activos. El material expulsado de los volcanes de Io parece ser alguna forma de azufre o dióxido de azufre. Las erupciones volcánicas cambian rápidamente. En sólo cuatro meses entre las visitas de la Voyager 1 y la Voyager 2 algunas de ellas terminaron y otras mas aparecieron.


SATELITE EUROPA:

Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio.El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

CINTURON DE ASTEROIDES





CINTURON DE ASTEROIDES

existe una región entremarte y jupiter de 550 millones de kilómetros en la que orbitan más de 18.000 asteroides. Algunos sateroides tienen satélites que orbitan a su alrededor.

Los asteroides fueron descubiertos en 1776, el astrónomo alemán Johann D. Titius dedujo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter.En 1801 Giuseppe Piazi descubrió un cuerpo celeste orbitando en el mismo lugar que habian citado anteriormente. El tamaño del objeto visto, fue bautizado con el nombre de Ceres, era mas pequeño de lo esperado solo 1025 kilómetros,asi que no creyero que fuera un planeta. Un año Heinrich Olbers (1758-1840) descubrió otro asteroide de característicasparecidas: Palas.

En 1807, Heinrich Olbers propuso que, en lugar de haber un planeta, habian más cuerpos que podian haber sido residuos de un planeta mucho mayor. Hoy se sabe que esto no es cierto, sino que estos asteroides son cuerpos que no alcanzaron a juntarse durante los comienzos del Sistema Solar para formar un planeta, tal vez debido a la enorme fuerza gravitatoria del cercano Júpiter.

Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes.Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando.Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.Los llamados asteroides Troyanos están situados en dos nubes, una que gira 60° por delante de Júpiter, en el plano de su órbita, y la otra 60° por detrás.

La distribución espacial de los asteroides está condicionada por la presencia de Júpiter. La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides, como los troyanos.























MARTE


CARACTERISTICAS
Periodo de rotación:24 horas,37 minutos
Periodo de traslación:1 año, 322 días
Distancia al sol en UA: 1.52
Diámetro ecuatorial: 0.53
Inclinación del ecuador:25.19°
Satélites:2
Marte es un planeta rojizo de brillo variable, su color es por la oxidación o corrosión de su superficie.
Su atmosfera no retiene calor, se sabe por las naves que han ido a esta planeta(mariner,viking y mars).
Este país tuvo una larga historia volcánica, en este planeta se encuentra el volcán mas grande que se conoce en el sistema solar: OLYMPUS, que mide mas de 25 Km. de altura y 600 Km. de distancia en su base .
También se ha podido observar que en este planeta han ocurrido ciclones y grandes cambios climáticos , algo que todavía sigue siendo una incógnita son los casquetes polares y su composición.
Gracias a las investigaciones hoy se sabe con certeza que Marte no tiene agua , no hay agua en el , ni se han descubierto corrientes de agua en los valles que tienen apariencia de ríos .
Su atmósfera tiene un 95% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno, argon y monóxido de carbono.
Tiene 2 satélites con aspecto asteriodal: deimos y Fobos los cuales tiene un diámetro de 13 y 22 Km.

El 27-agosto-2003, marte estuvo a solo 55,758,006 km de la tierra, es la distancia que mas cerca se han encontrado en los ultimos 600,000 años.

la historia que los romanos le dieron a este planeta es que el dios Marte romano era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque luego se convirtió exclusivamente en el dios de la guerra. El encargado de las excavaciones, Eugenio La Rocca, anticipó que se podrían encontrar “grandes sorpresas porque se encuentra en el área del Campo Marzio, que desde la fundación de Roma se dedicó a ejercicios militares y de gimnasia, como nos ha relatado el historiador romano Tito Livio". En el altar de Marte se sacrificaban toros, ovejas y cerdos en honor a este dios. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Marte tuvo dos hijos con Venus, la diosa de la belleza, Fuga, Deimos.
















EL INTERIOR DE MARTE
no se sabe mucho hacerca de que esta conformado el interior de e este planeta se cree que puede ser parecido a la de la Tierra, con un manto y un núcleo. haciendo inverstigaciones se puede determinar el tamaño y la masa del núcleo de Marte. Sin embargo, solo se conocen tres de los cuatro: la masa total de Marte, su tamaño y el momento de inercia. La masa y el tamaño del planeta se determinaron con precisión en misiones anteriores. El momento de inercia se determinó a partir de los datos obtenidos por la nave Viking y los datos Doppler del Pathfinder, registrados durante las mediciones de la velocidad de precesión de Marte. El cuarto parámetro, necesario para completar el modelo del interior, se obtendrá en misiones futuras. Con los tres parámetros conocidos, el modelo está bastante limitado. Si el núcleo marciano es denso (compuesto de hierro) como el de la Tierra o de los meteoritos SNC que supuestamente proceden de Marte, entonces el radio mínimo del núcleo es de unos 1300 kilómetros. Si el núcleo está compuesto por materiales menos densos como una mezcla de azufre y hierro, entonces el radio máximo serí probablemente inferior a los 2000 kilómetros.


SATELITES DE MARTE


Marte tiene dos satélites, Deimos y Fobos. Son de los satélites más pequeños del Sistema Solar, en relación con el tamaño del planeta. Se piensa que son, en realidad, asteroides capturados por la atracción gravitatoria de Marte.

FOBOS
Distancia a Marte: 9.000 km.
Tamaño: 11 km.
Fobos es uno de los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). "phobos" en Griego significa "miedo" (es la raiz de "fobia").
Fué descubierto el 12 de Agosto de 1877 por Hall; fotografiado por el Mariner 9 en 1971, el Viking 1 en 1977, y la sonda Phobos en 1988.
Fobos orbita Marte por dentro del radio de orbita sincrónica. De manera que sale por el oeste, se desplaza por el cielo muy rápido y se pone por el este, normalmente dos veces al día. Está tan cerca de la superficie que no es visible desde todos los puntos de la superficie de Marte.







DEIMOS
Distancia a Marte: 23.000 km.
Tamaño: 6 km.
Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas







EL PLANETA TIERRA






















LA TIERRA
Características
*Periodo de rotación: 23 horas,37 minutos
*periodo de traslación: 365 días,6 horas
*distancia al sol(UA):1.00
*diámetro ecuatorial:1.00
*inclinación del ecuador:23.45°
*satélites: 1
La tierra es conocida como “el planeta azul”, es el 3° planeta desde el sol y el 5° en tamaño, es el mas denso de todos los planetas, tiene características que ningún otro cuerpo los tiene(en todo el sistema solar): existe una escasez de cráteres de meteoritos en su superficie, su atmosfera esta compuesta por nitrógeno y oxigeno.

SUPERFICIE

caracteristicas de la superficie

-el fondo del Océano Pacífico
-los continentes
-volcanes
-cadenas de montañas
-islas
-fallas sísmicas (de terremotos)


La mayoría de la superficie de la Tierra (70%) está cubierta de agua y el 30% que queda está ocupado por las masas de tierra. Sin embargo, por debajo del agua y de la tierra con plantas que cubren los continentes, la capa de la superficie de la Tierra está hecha de rocas. Esta capa externa formó una dura corteza, según se cree la lava se enfrió en la superficie, hace 4.5 mil millones de años.
La corteza está fracturada en varias grandes placas que se mueven lentamente una respecto a otra. Las cordilleras de montañas se forman cuando dos placas chocan y sus bordes son impulsados hacia arriba, muchas otras características de la superficie son resultado de las placas en movimiento. Las placas se mueven una pulgada al año,eso nos dice que la tierra y los continentes se han ido moviendo, hace aproximadamente 250 millones de años, la mayoría de la tierra estaba conectada entre sí y, en el transcurso del tiempo se ha separado en los siete continentes.











CAPAS DE LA TIERRA


El núcleo: es la parte más interna de la Tierra se divide en 2:

-El núcleo interno es sólido, gracias a las grandes presiones internas de la Tierra.

-El núcleo externo es líquido y está compuesto sobre todo por hierro y níquel.


El manto: es la capa intermedia de la Tierra. El manto es de consistensia semilíquida y en él predominan el olivino y el piroxeno (silicatos de hierro y magnesio). Esta capa se ha podido estudiar con más profundidad porque de ella procede el magma que aflora cuando un volcán entra en erupción.

La corteza: es la capa más externa de la Tierra. Es sólida y está formada por silicatos ricos en aluminio. La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y 40 kilómetros de profundidad en las cordilleras continentales.


LA ATMOSFERA
La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.
El aire en la atmósfera es esencial para la vida por que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".
La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.
Las cinco capas de la atmósfera
-
La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera.
-
Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aquí.
-
Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera.
-La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.
-
El límite superior de la atmósfera es la exosfera.