domingo, 5 de octubre de 2008

JUPITER
























JUPITER


CARASTERISTICAS

periodo de rotacion:9 horas,55 minutos en el ecuador


periodo de traslacion:11 años,314 dias


distancia al sol en UA:5.20


diametro ecuatorial:11.2


inclinacion del ecuador:3.13°


satelites:21


Jupiter es 1320 veces mayor que nuestro planeta, es el planeta mas grande del sistema solar,constituye un cuerpo gaseoso, con un nucleo rocoso, compuesto por helio e hidrogeno}



(87% y 13%), tiene una composicion similar al sol y las demas estrellas.



Jupiter emite mas o menos el doble de energia, por su lenta contraccion gravitacional de todo el planeta.



A jupiter se le conosen 21 satelites: en 1610 se descubrieron los 4 mayores, Io,Europa,Ganimedes y Calisto.






















ANILLOS DE JUPITER



Júpiter tiene una serie de anillos a su alrededor a diferencia de los anillos de saturno , que se ven claramente desde la Tierra, aún a través de pequeños telescopios, los anillos de Júpiter son muy difíciles de ver. Tan difícil que, de hecho, no fueron descubiertos sino hasta hace pocos años. En 1979, los anillos de Júpiter fueron descubiertos por la nave espacial voyager 1 .
El sistema de anillos de Júpiter está compuesto de tres secciones principales. El anillo más interno, similar a una nube, se llama anillo Halo. El siguiente es el Anillo Principal, que es muy estrecho y delgado. Más allá del Anillo Principal se encuentra el anillo Gossamer, casi transparente. Como lo muestra este diagrama, el anillo Gossamer consta de dos partes: el anillo Amaltea Gossamer (más cercano a Júpiter), y el anillo Tebe Gossamer.
Los anillos de Saturno están, basicamente, compuestos de hielo. Los anillos de Júpiter son diferentes - son muy oscuros y difíciles de ver. Están hechos de pequeños pedazos de polvo. La nave espacial Galileo nos ayudó a descubrir de dónde proviene este polvo. Los meteoros van en órbita alrededor de Júpiter, y forman a los anillos.



SATELITES


satelite Io:

En la mitología la leyeda dice que Io era una joven amada por Zeus (Júpiter) y transformada en ternera en un vano intento por esconderla de la celosa Hera.


Fue descubierto por Galileo y Marius en 1610.
Su superficie es muy diferente a la de cualquier otro cuerpo del sistema solar. Fue una gran sorpresa para los científicos de la misión Voyager en su primer encuentro. Esperaban encontrar cráteres de impacto como los que se hayan en otros cuerpos rocosos y poder estimar la edad de la superficie de Io a partir de su número por unidad de área. Pero encontraron muy pocos cráteres, eso quiere decir que la superficie de Io es muy joven. En vez de cráteres, el Voyager 1 encontró cientos de calderas volcánicas, algunos de los volcanes están activos. El material expulsado de los volcanes de Io parece ser alguna forma de azufre o dióxido de azufre. Las erupciones volcánicas cambian rápidamente. En sólo cuatro meses entre las visitas de la Voyager 1 y la Voyager 2 algunas de ellas terminaron y otras mas aparecieron.


SATELITE EUROPA:

Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio.El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

No hay comentarios: