domingo, 5 de octubre de 2008

PLANETOIDES


PLANETOIDES















CERES
Ceres es el primer asteroide descubierto. Este objeto espacial 950 kilómetros de diámetro se sitúa en el cinturón directora de colegio de asteroides entre Marte y Júpiter. Es esférico, y bastante macizo para ser ascendido al rango de planeta enano a lo mismo titula que Pluton y Éris. El nombre de CeresChica de Saturno y de Ops (o de Vesta o de Cybèle) les aprendió a los hombres del arte a cultivar la tierra, a sembrar, de cosechar el trigo, y de hacerlo el pan, lo que le hizo mirar como a la diosa de la agricultura. Júpiter, su hermano, enamorado de su belleza, tuvo de ella Proserpine (asimilada a Perséphone de la mitología griega). También fue querida por Neptune, y, para escapar de su persecución, se cambió yegua. El dios se lo percibió y se metamorfoseó en caballo. Los amores de Neptune le hicieron madre del caballo Arion. Es tirada de la mitología romana, diosa de la agricultura, cosechas y la fecundidad, asociada con la diosa griega Déméter.


Ceres fue llamado Héra por los astrónomos alemanes. Con una masa de 9,445×1020 kg, Ceres le concentra sólo un tercio de la masa total del cinturón de asteroides - bien que esto representa sólo cerca del 3 % de la masa de la Luna. Ceres ha sido observado por primera vez el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, director del observatorio de Palermo en la Sicilia. Éste propuso bautizarlo Ceres Ferdinandea juntando el nombre de la diosa protectora de la Sicilia al del rey de la isla Fernando III de Sicilia,
-------------------------------------------------------------------------------------------------















SEDNA
Sedna (diosa inuit de los océanos helados del polo Norte), es el más grande después de Plutón y Eris. Sedna ha sido descubierto por Michael, E. Brown, Chadwick, Tiene. Trujillo y David L. Rabinowitz el 14 de noviembre de 2003, a partir del telescopio Samuel Oschin du Mont Palomar en California. Este objeto es tres veces más lejos del Sol que Plutón, el límite actual del sistema solar. El planetoide mediría entre 1100 y 1800 km de diámetro. Entre 30 y 50 tipos de UA del Sol, se encuentran los cuerpos.
Esta situado en un espacio casi vacío, Sedna es más rojo y más luminoso que cualquier objeto del sistema solar. Los científicos todavía no determinaron la razón de estas características únicas. Podría poseer una pequeña luna. En abril de 2005 una medida más precisa del astro permitió determinar una velocidad de rotación completa de cerca de las 10 horas. En el momento de su descubrimiento, Sedna fue el objeto más grande descubierto en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón. De objetos más grandes (planetas enanos) han sido descubiertos después, como Eris. Sedna contribuyó a la nueva definición que le devolvió los planetas del sistema solar a ocho. Su órbita es muy elíptica. Su afelio es a cerca de 942 tipos de UA del Sol, su perihelio, que debería alcanzar en2076, les es estimado a 76 tipos de UA. Efectúa una revolución en 11 486 años. Según David C. Jewitt, Sedna no pudo formarse allí dónde se encuentra: el disco protoplanetas demasiado era fino en este lugar para engendrar un objeto de este talla. Según el científico, Sedna se formó o sea en el cinturón de Kuiper, o sea en la región de los planetas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ORCUS

-su diámetro está alrededor de los 1600 km.


-Fue descubierto el 17 de febrero de 2004,



-La forma de su órbita es similar a la de Plutón,pero está orientada de manera diferente

-----------------------------------------------------------------------------------------------
QUAOAR Se encuentra a mil millones de millas de la Tierra, y a más de mil millas de Plutón, actualmente es el objeto más distante del sistema solar que se ha visto a través de un telescopio.Quaoar se encuentra en el cinturon de kuiper , en un campo helado de restos que estan más allá de 7 miles de millones de millas de Neptuno. Quaoar es el segundo objeto más grande en el cinturón de Kiuper, y tiene aproximadamente, la mitad del tamaño de Plutón. Diferente a Plutón, la órbita alrededor del Sol de Quaoar es practicamente circular. Los científicos creen que probablemente está formado por una mezcla de hielo y rocas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ERIS
hace tres años fue descubierto y le pusieron el nombre de 2003UB313 despues fue llamado provisionalente Xena, por el equipo de astrónomos de california Michael Brown fué quién propuso ahora su nuevo nombre definitivo de Eris.
tiene un tamaño aproximado de 2.400 km,
es el cuerpo numero 16 de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural, Disnomia.
Eris tiene un período de orbitacion de unos 560 años y actualmente esta a la distancia mas lejana posible del Sol a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra (14.400 millones de kilómetros). Igual que Plutón.
-------------------------------------------------------------------------------------------































































































No hay comentarios: