jueves, 23 de octubre de 2008

NUTACION,PRESECION,EQUINOCCIOS,




















La nutacion es la oscilacion del eje de la tierra y su causa principal es la atraccion lunar.


Se deduce al comparar el desplazamiento que aparentemente realizan las estrellas que estan ubicadas cerca de los polos terrestres.


El eje de rotacion de la tierra describe alrededor del eje de la eliptica, un pequeño cono circular que se traduce en una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad del plano, todo esto hace que los polos celeste se acerquen o se alejen de la eliptica y que sean modificados o un poco atrasados los equinoccios y la posicion de las estrellas.


Esta variacion periodica de la oblicuidad de la eliptica producida por la nutacion ocurre cada 18 años y 6 meses.







PRESECION DE EQUINOCCIOS

Es conocido tambien como Eje Polar o Eje del Mundo es el nombre del movimiento que se crea en la traslacion de la tierra y en el cual se puede ver que el eje de rotacion de la tierra tiene una inclinacion de 23°27' respecto de la perpenicular del plano de su orbita que se llama eliptica.

Esta inclinacion de el eje terrestre es el que da origen a los circulos polares y los tropicos.


La Precesión del eje terrestre fue descubierta por Hiparco en el 150 a.C, cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en el 340 a.C. Hiparco midió un desplazamiento angular que había ocurrido en las posiciones de las estrellas con respecto al Punto Vernal.



Las fuerzas combinadas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna, atentan contra la estabilidad del eje polar terrestre es una de las razones por las que ocurre esto.




EQUINOCCIO Y SOLSTICIO



La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.
Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma.
El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador.
El equinoccio de otoño ocurre alrededor del 23 de septiembre, cuando el sol curza el plano del ecuador en su movimiento hacia el sur.
Debido a los ajustes de fechas por las duraciones distintas de los años (los años bisiestos)
la hora exacta del equinoccio varía cada año.
SOLSTICIO
En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).
Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.
El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.

LA TRASLACION


El movimiento de traslacion es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol.
Nuestro planeta efectua su movimiento de rotacion al mismo tiempo que se desplaza alrededor del sol por lo que se dice que ambos movimientos son simultaneos.
La trayectoria que describe la tierra en su movimiento de traslacion se denomina orbita y es eliptica.
Nuestro planeta no se encuentra siempre en la misma distancia al sol ,cuando esta mas cerca de el sol ( del 1-3 de Enero)se le llama perihelio y cuando esta mas lejos del sol (del 1-4 de julio) se le dice que esta en afelio.
La traslacion cuenta con 2 caracteristicas: la velocidad y la duracion
Es el tiempo en que la tierra da una vuelta completa alrededor del sol y es de un año, segun las caracteristicas que tengan o el tiempo que duren es el tipo de año que va a ser:
AÑO TROPICO:
Es el que toma como referencia al sol para poder medir el tiempo de la traslacion terrestre, la tierra pasa dos veces consecutivas frente al sol
Duracion:365 días,48 minutos y 46 segundos.
AÑO SIDERAL:
Es cuando la refrencia para medir una vuelta completa de la tierra alrededor del sol es una estrella lejana.
Duracion:365 dias,6 horas,9 minutos y 10 segundos.
AÑO CIVIL:
La desigual duracion de los otros años condujo al establecimiento convencional de este año, que es el que llevamos nosotros, es el mas importante.tiene un numero exacto de dias, empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
Duracion:365 dias y 6 horas.
AÑO BISIESTO:
debido a las 6 horas que hay en el año civil con el fin de que concuerden los años civil y sideral cada cuatro años se suman las 6 horas de cada fin de año, agregandole el dia 29 al mes de febrero
Duracion:366 dias

lunes, 20 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS:Rotacion





















INTRODUCCION
Desde epocas antiguas, el hombre ha estado interesado y ha sido todo un enigma el tema de el cielo y todo lo relacionado con las estrellas.

El uso del telescopio con fines astronómicos inicia todo una revelacion y muchas respuestas
acerca del universo. Galileo Galilei (1564, 1642) fue el científico quien, en el año de 1609,invento el telescopio la cual, que en nuestros días, es algo que nos ha ayudado muchisimo los telescopios automatizados, imágenes digitales, telescopios en base Tierra y espaciales, y misiones espaciales dentro del Sistema Solar han sido gracias a galileo.
Las contribuciones de Galileo fueron en diferentes campos de la ciencia; se interesó por encontrar las causas de las cosas, no muy afines a su época. Galileo es famoso también por su vida, y se comenta mucho sobre el conflicto que causo en su epoca que se creo por sus teorías sobre el universo con la opinión de la iglesia católica de aquel entonces.




PENDULO DE FOUCAULT
El científico francés J. B. Leon Foucault, en el año 1850, comprobó que el plano de oscilación del péndulo -el plano en donde se encuentra la trayectoria del péndulo- giraba lentamente en el sentido de las agujas del reloj. Esto le llamó la atención porque, en todo caso, debería girar en el sentido que lo hace la tierra que es el antihorario - mirando la tierra desde el hemisferio norte, que es en el que se encontraba nuestro científico.
La explicación del fenómeno ya se podía dar, entonces, con ayuda de la mecánica newtoniana: el Principio de la Inercia lo explica. Ocurre que, aunque parece que la trayectoria del péndulo cambia, es el suelo, que tiene debajo, el que se mueve - y nosotros con él. Porque si sobre el péndulo sólo actúan la fuerza del peso y la tensión de la cuerda atada y ambas se encuentran en el mismo plano de la trayectoria, el péndulo tiene que seguir siempre en ese plano -al no haber fuerza alguna que lo saque de él.












-------------------------------------------------------------------------------------------------













LA ROTACION
Es el movimiento que un cuerpo celeste realiza alrededor de su propio eje.Su velocidad determina, en un planeta, la duración del periodo de rotación.

Una velocidad de rotación elevada comporta, sobre todo en los cuepros celestes de baja densidad media, un marcado achatamiento en los polos y un ensanchamiento en el ecuador a causa de las fuerzas centrífugas.Las rotaciones de los planetas del sistema solar se realizan, con excepción de Venus, en sentido antihorario.

la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DIAS


DIA SOLAR:23H,48' 54''
DIA SIDERAL: 23H 56' 4''

DIA CIVIL:24H

-------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSECUENCIAS


















EL DIA Y LA NOCHE: El dia y la noche son efectos creados por la rotacion ya que la tierra al crear un movimiento hace que tambnien los rayos que llegen a la tierra sea en diferentes lugares y eso es lo que crea el dia y la noche



















ROSA DE LOS VIENTOS:
la rosa de los vientos marca los puntos cardienales(todos) y es creada por la rotacion o en base a ella ya que los marcaron asi por la fuerza de gravedad que atrae a la brujula creada por la rotacion.















CAMBIO DEL PAISAJE CELESTE:
al estarse moviendo la tierra tambien se va cambiando la forma en la que vemos acomodadas a las estrellas.








FUERZA DE CORIULIS:La fuerza de Coriolis o efecto de Coriolis es la fuerza creada por la rotación de la Tierra en el espacio, esto hace que se desvie la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur.(al revez de como cayeron)Esta fuerza no sólo se presenta durante la rotación de la Tierra sino, que en cualquier objeto con masa que se desplaza a una velocidad sobre otro objeto en rotación




























































domingo, 19 de octubre de 2008

LINEAS,PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS


EJE TERRESTRE
Es la linea imaginaria sobre la cual gira la tierra y tambien la recta que cruza el centro del planeta y toca los polos.
todos los cuerpos giran sobre un eje aunque a veces es sobre uno imaginario, como el caso de el planeta tierra
el eje terrestre tiene una inclinacion de 23°27'
EL ECUADOR
Es el circulo maximo de la tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en 2 partes iguales:
-el hemisferio norte o septentrional(boreal)
-el hemisferio sur o meridional(austral)
El ecuador tiene una longitud de: 40,076 km




MERIDIANO DE GREENWICH
El meridiano de Greenwich es un semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich un antiguo observatorio astronómico de Londres.
El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: partir de él se miden las longitudes, en grados,se le llama meridiano cero o primer meridiano


LOS TROPICOS
son paralelos al ecuador y distan de el 23°27' para ambos hemisferios (norte y sur).
El tropico de cancer se encuentra al norte del planeta.
El tropico de capricornio se encuentra al sur de la tierra.
LOS MERIDIANOS

Los meridianos terrestres y sus antimeridianos forman circulos maximos perpendiculares al ecuador terrestre pasando por los polos.
es posible poner tantos meridianos como se quieran.
PARALELOS
Los paralelos son circulos menores que el ecuador pero paralelos a el.
Son perpendiculares al eje terrestre y sus dimensiones disminuyen a medida que se aproximan a los polos.







LOS POLOS
existen 2 polos en la tierra:
-NORTE Y SUR
el polo norte se localiza en una depresion de la corteza terrestre bañado por el oceano glacial artico.
el polo sur se encuentra en la superficie que ocupa la antartida


LA VERTICAL
Es la direccion que sigue un cuerpo al caer atraido por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.

¿SABIAS QUE....?

















LAS ZONAS TERMICAS

Debido a la forma de nuestro planeta los rayos del sol caen de diferente forma en cada lugar del planeta(en la superficie) lo que crea las zonas termicas que se determinan por los trazos imaginarios:

linea, eje terrestre,
puntos;polo norte y polo sur

circulos;ecuador,tropicos y circulos polares.


Otra cosa que determina a las zonas termicas son los movimientos de rotacion y traslacion, ademas de la inclinacion del eje terrestre.

las temperaturas son mas elvadas en la zona del ecuador y va haciendose mas fria a medida que esta mas cerca de los polos, por estas razones los investigadores han determinado 5 zonas termicas:


*ZONA TORRIDA/TROPICAL
Es la zona mas calurosa de la tierra porque los rayos solares caen verticalmente.

La limitan los tropicos; cancer y capricornio.

los lugares que entran en esta zona son: Gran parte de México, toda la América Central, todo el Caribe, la mayor parte de Africa, Nueva Guinea, la parte norte de Australia, y todas las islas de la Polinesia.
en la antiguedad llamaron a esta zona tórrida porque el Sol y y los rayos perpendiculares , creyeron que sería en la mayor parte inhabitada por que hacia mucho calor,
actuelmente se han encontrado en ella países frescos,templados y saludables en donde el clima ayuda a aspectos como cosechar 2 veces al año las playas con un clima perfecto etc.





*ZONAS TEMPLADAS

Tienen una temperatura regular y la limitan los tropicos y los circulos polares.


existen 2 zonas templadas, una en el norte y otra en el sur.


en las zonas templadas existen bosques caducifolios, como robledales y hayedos, muy desarrollados en Europa, bosques mixtos, que se acompañan de coníferas, en Europa central, Estados Unidos.

esta zona se caracteriza por que es la zona más humanizada, y por lo mismo la más intervenida. De manera general la zona templada abarca entre los 30º y los 60º de latitud, lo que quiere decir un 20 % de las tierras cultivadas se encuentran en esta zona.








ZONAS GLACIALES O FRIAS


Esta zona tiene climas muy frios y las circunscriben los circulos polares:


-la glacial artica (al norte)


-la glacial antartica(al sur)



tiene por características las duraciones de días y de noches.

En estas latitudes se manifiestan días de seis meses y noches de igual duración en los polos,casi no existe vegetación