jueves, 23 de octubre de 2008

NUTACION,PRESECION,EQUINOCCIOS,




















La nutacion es la oscilacion del eje de la tierra y su causa principal es la atraccion lunar.


Se deduce al comparar el desplazamiento que aparentemente realizan las estrellas que estan ubicadas cerca de los polos terrestres.


El eje de rotacion de la tierra describe alrededor del eje de la eliptica, un pequeño cono circular que se traduce en una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad del plano, todo esto hace que los polos celeste se acerquen o se alejen de la eliptica y que sean modificados o un poco atrasados los equinoccios y la posicion de las estrellas.


Esta variacion periodica de la oblicuidad de la eliptica producida por la nutacion ocurre cada 18 años y 6 meses.







PRESECION DE EQUINOCCIOS

Es conocido tambien como Eje Polar o Eje del Mundo es el nombre del movimiento que se crea en la traslacion de la tierra y en el cual se puede ver que el eje de rotacion de la tierra tiene una inclinacion de 23°27' respecto de la perpenicular del plano de su orbita que se llama eliptica.

Esta inclinacion de el eje terrestre es el que da origen a los circulos polares y los tropicos.


La Precesión del eje terrestre fue descubierta por Hiparco en el 150 a.C, cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en el 340 a.C. Hiparco midió un desplazamiento angular que había ocurrido en las posiciones de las estrellas con respecto al Punto Vernal.



Las fuerzas combinadas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna, atentan contra la estabilidad del eje polar terrestre es una de las razones por las que ocurre esto.




EQUINOCCIO Y SOLSTICIO



La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.
Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma.
El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador.
El equinoccio de otoño ocurre alrededor del 23 de septiembre, cuando el sol curza el plano del ecuador en su movimiento hacia el sur.
Debido a los ajustes de fechas por las duraciones distintas de los años (los años bisiestos)
la hora exacta del equinoccio varía cada año.
SOLSTICIO
En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).
Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.
El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.

No hay comentarios: