domingo, 5 de octubre de 2008

EL PLANETA TIERRA






















LA TIERRA
Características
*Periodo de rotación: 23 horas,37 minutos
*periodo de traslación: 365 días,6 horas
*distancia al sol(UA):1.00
*diámetro ecuatorial:1.00
*inclinación del ecuador:23.45°
*satélites: 1
La tierra es conocida como “el planeta azul”, es el 3° planeta desde el sol y el 5° en tamaño, es el mas denso de todos los planetas, tiene características que ningún otro cuerpo los tiene(en todo el sistema solar): existe una escasez de cráteres de meteoritos en su superficie, su atmosfera esta compuesta por nitrógeno y oxigeno.

SUPERFICIE

caracteristicas de la superficie

-el fondo del Océano Pacífico
-los continentes
-volcanes
-cadenas de montañas
-islas
-fallas sísmicas (de terremotos)


La mayoría de la superficie de la Tierra (70%) está cubierta de agua y el 30% que queda está ocupado por las masas de tierra. Sin embargo, por debajo del agua y de la tierra con plantas que cubren los continentes, la capa de la superficie de la Tierra está hecha de rocas. Esta capa externa formó una dura corteza, según se cree la lava se enfrió en la superficie, hace 4.5 mil millones de años.
La corteza está fracturada en varias grandes placas que se mueven lentamente una respecto a otra. Las cordilleras de montañas se forman cuando dos placas chocan y sus bordes son impulsados hacia arriba, muchas otras características de la superficie son resultado de las placas en movimiento. Las placas se mueven una pulgada al año,eso nos dice que la tierra y los continentes se han ido moviendo, hace aproximadamente 250 millones de años, la mayoría de la tierra estaba conectada entre sí y, en el transcurso del tiempo se ha separado en los siete continentes.











CAPAS DE LA TIERRA


El núcleo: es la parte más interna de la Tierra se divide en 2:

-El núcleo interno es sólido, gracias a las grandes presiones internas de la Tierra.

-El núcleo externo es líquido y está compuesto sobre todo por hierro y níquel.


El manto: es la capa intermedia de la Tierra. El manto es de consistensia semilíquida y en él predominan el olivino y el piroxeno (silicatos de hierro y magnesio). Esta capa se ha podido estudiar con más profundidad porque de ella procede el magma que aflora cuando un volcán entra en erupción.

La corteza: es la capa más externa de la Tierra. Es sólida y está formada por silicatos ricos en aluminio. La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y 40 kilómetros de profundidad en las cordilleras continentales.


LA ATMOSFERA
La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.
El aire en la atmósfera es esencial para la vida por que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".
La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.
Las cinco capas de la atmósfera
-
La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera.
-
Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aquí.
-
Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera.
-La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.
-
El límite superior de la atmósfera es la exosfera.

No hay comentarios: